lunes, 26 de mayo de 2014

LO PROMETIDO ES DEUDA

AVANCES EN MI HUERTO

Hay que reconocer que es muy gratificante ver crecer a tus plantas, y saber que dentro de poco, vas a degustar unas ricas ensaladas y frutas.
Os muestro los avances en nuestro pequeño huerto. Como veréis ya hemos recogido las cerezas. Los tordos se han puesto morados. La red que pusimos fue lanzada por los aires, la tiró un viento huracanado, y de un día para otro nos dejaron sin ninguna cereza. Menos mal que Lucía y yo recogimos algunas que están madurando dentro de casa.



  Aquí veis en conjunto nuestro chiquihuerto. 



Las lechugas, los calabacines y las berengenas van viento en popa. ¿Habéis visto la flor del calabacín? Por lo visto a la plancha es un manjar exquisito. Su sabor es parecido al de los espárragos trigueros, pero mejor. Claro, siempre y cuando te gusten los espárragos trigueros, jeje.


Nunca antes había visto la planta de la patata. Este año hemos plantado porque a mi hija de 10 años, Lucía, le hacía ilusión plantar patatas. Ese color granate de la tierra se debe a la caída de la flor del talismán. Un arbusto que echa una flor tipo pompón roja muy bonita.


No sé yo si comeremos sandías este año... De las 4 ó 5 plantas de sandía que hemos plantado ésta es la única que tiene buena pinta. Ya os iré contando.



Una señora entendida en plagas que atacan a los árboles frutales, me comentó que ella planta girasoles para que los tordos no se coman las cerezas y las fresas que tienen en su jardín. Yo he llegado tarde, pero Lucía puso en agua un puñado de pipas crudas durante 2 días, y luego las plantó en tierra y ¡ya tenemos unas pequeñas plantitas de girasol!.

¡HASTA LA PRÓXIMA!






lunes, 19 de mayo de 2014

MANUALIDAD DE RECICLAJE, PARA LOS AMANTES DE LAS PLANTAS

EL ARTE DEL RECICLAJE


No me cabe duda, reciclar es un arte. Por qué tirar las botellas de plástico de 2 litros si pueden ser recicladas. Convirtámoslas en graciosos maceteros donde poder plantar, por ejemplo, un cactus de Lucía. Veámoslo.

Primero, tenemos que cortar la botella de dos litros de refresco, de esta forma:


Segundo, una vez cortada, dibujamos con un rotulador permanente la forma que queramos, yo he optado por un gracioso gatito, a Lucía le encantan los gatos, así:


Lo siguiente que tenéis que hacer es borrar los restos del rotulador permanente con un algodón empapado en alcohol o en su defecto quita esmaltes.
Bien una vez hecho esto, tenemos que pintar nuestra maceta con pintura blanca (yo voy a hacer un gatito blanco, pero vosotros podéis pintarlo como queráis), así:



Una vez seca la pintura, con el rotulador permanente pintamos los ojos, la nariz, los bigotes, también a vuestro gusto, yo lo he hecho así:



Cuando seque, que será en breve, tenemos que darle una capa de pegamento transparente, o de barniz, así se protege del agua, elementos externos…
El último toque es hacerle unos agujeritos para que cuando reguemos no ahoguemos nuestra plantita. 




Et voilá!


Nuestra estupenda maceta nos quedaría así:


Animaros a hacerlo, es una actividad super divertida para hacer con los más peques. 


¡Hasta la próxima!


miércoles, 7 de mayo de 2014

UN HUERTO EN MI JARDÍN

Hemos pensado que integrar un huerto en nuestro jardín sería una bonita forma de darle utilidad y belleza al mismo tiempo.
El cultivo de plantas en patios o en pequeños jardines, es tan antiguo como los inicios de la agricultura. Así, los orígenes del cultivo de plantas comestibles como las hortalizas y otras de uso medicinal, tiene una historia de más de 5 000 años.
En los jardines de Babilonio crecían cebollas, pepinos, berenjenas y otras hortalizas. En los jardines egipcios, mucho más antiguos que los de Babilonia, no podían faltar las cebollas aunque también se cultivaban hortalizas como los ajos, los rábanos y los melones, plantas medicinales, aromáticas y ornamentales. Por lo general, estos jardines eran espacios cerrados rodeados de paredes o murallas.
La jardinería en huertos se introdujo en Europa desde Egipto a Grecia y se fue expandiendo a medida que iba creciendo en Impero Romano. 
En los jardines romanos, construidos en las villas rústicas y urbanas como una prolongación de las casas, se encontraban plantas nativas e importadas, entre ellas las hortalizas: coles, ajos puerros, cebollas, lechugas, nabos, pepinos, melones, remolachas, zanahorias y algunas más, plantas aromáticas, medicinales, pequeños árboles frutales y otros cultivos. 
Con el Renacimiento surgió también el cultivo de los huertos y jardines como motivo de recreo, de placer y se produjo una mayor diversidad, así se introdujeron combinación de flores, plantas ornamentales, árboles frutales, de sombra, hortalizas, plantas aromáticas y medicinales. 
Hacia finales del siglo XVII, en los jardines del palacio de Versalles se cultivaban numerosas hortalizas como un ejemplo de la popularidad que alcanzaron en el esplendoroso mundo de entonces. 
En fin, con todo esto y más nos podemos hacer una pregunta: 
¿Podremos alimentarnos todos, saludablemente, sin comprometer el mundo del siglo XXII y las futuras generaciones?.
Lo dejo a debate
Os muestro Mi huerto en Mi jardín, jeje. Aquí os dejo unas fotos para que lo veáis.


Mis tomates


Mis patatas a la izq. y mis tomates otra vez a la derecha



Aquí hemos plantado: calabacines, berenjenas, lechugas y sandías


Mi cerezo cargadito de cerezas



Plantas aromáticas como la lavanda también forman parte de mi jardín.

Bueno mis queridos, os iré informando más según vayan creciendo mis hortalizas. Hasta pronto.




martes, 6 de mayo de 2014

LA SONRISA DE ORO (por Miguel Ángel Moreno Esteban)

LA SONRISA DE ORO




Cuando volvió de África,  mi padre había adquirido ya la costumbre de saludar a los hombres con un efusivo beso, que a menudo le gratificaban con un fuerte revés. Casi siempre en los dientes, que por su falta de calcio eran débiles y se le rompían con facilidad. Cosa que él solucionaba sustituyéndolos por otros de oro. Y aunque yo me consideraba prueba de su hombría, lo cierto es que empezaba a cuestionármelo. Tal vez mi padre habría adquirido alguna otra costumbre que yo desconocía. A él no parecían importarle las murmuraciones que su cariñosa conducta suscitaba entre los demás. A mi en cambio me indignaba recordarlo cada vez que reía mostrando orgulloso sus dientes de oro. Aquel día esperábamos la visita del padre Luis, hombre rudo y educador a la antigua usanza, que tenía tan prestos los cachetes como el escritor su pluma. Al parecer nada más saber lo de mi padre telefoneó a casa con la intención de arreglar el asunto de una vez por todas.

Con el café humeante en la mesa, sentados alrededor aguardábamos al cura. Mi padre con su brillante sonrisa, mi madre cabizbaja y triste, y yo, bueno yo quise pedirle que no lo hiciera pero la puerta sonó como si fuese a derribarse. Mi madre se apresuró a abrir. Sí, era el padre Luis, Biblia en mano y ceño fruncido. ¡No, no por favor! gritaba yo mentalmente mientras seguía los pasos de mi padre. Que cariñoso sí, pero terco también avanzaba hacía Don Luis como quien se dirige alegre al campo de batalla. Cuando llegó a su altura mi valiente padre fue directo hacia la mejilla del párroco. Yo detrás me llevé la mano a los ojos, aunque confieso que el hueco entre los dedos me permitía observar la escena. En el preciso instante en que Don Luis retrasaba su fuerte brazo mi padre resbaló. El puño de Don Luis ya pueden imaginarse donde fue a parar. Sí, heredé la falta de calcio en los dientes. La sonrisa de mi padre desapareció y sus dientes parecían haberse apagado. Con la tristeza del vencido me abrazó rodeando con sus brazos mi cabeza. Mientras me regalaba el más tierno de los besos comprendí que mi padre era cariñoso y nada más. Me incorporé ávido de venganza. Sin derramar una sola lágrima me acerqué osado hacia Don Luis. Con la sangre aún bajando por las comisuras de los labios le largué un beso en la mejilla.




Miguel Ángel Moreno


lunes, 5 de mayo de 2014

DE NUEVO AL TEATRO CON 'LA ENAMORADA DEL REY', ESTA VEZ NO OS LO PODÉIS PERDER



Prósopon Teatro presenta “La enamorada del rey”




Como viene siendo costumbre en los últimos años, Prósopon Teatro hará una representación, el próximo 10 mayo a las 19h, en Beneficio de Manos Unidas de Alcalá de Henares, en el Auditorio Paco de Lucía.
Y que cumplamos muchos más….
Así que pasen treinta años, dicho así, parafraseando a Lorca… Pues han pasado, quién nos lo iba a decir.
Empezamos con Prósopon Teatro, siendo unos adolescentes ilusionados, y treinta años después aquí estamos con la ilusión intacta y retomando la que fue nuestra primera obra, la Farsa Italiana de la Enamorada del Rey, de nuestro querido Valle-Inclán.
Resulta fascinante volvernos a encontrar en el principio de quienes fuimos, de quienes somos ahora.
Gracias Eduardo, por todos los sueños que nos has sabido transmitir durante estos treinta años.
Prósopon Teatro